UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA, COMPOSITORES, AUTORES MUSICALES Y AFINES (UTM)

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 Como asociación gremial de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros, y por haberse declarado de interés público la constitución legal de las organizaciones sociales, sean sindicatos, como uno de los medios más eficaces de contribuir al sostenimiento y desarrollo de la cultura popular y de la democracia costarricense, hemos decidido crear la “UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA, COMPOSITORES, AUTORES MUSICALES Y AFINES”, con el fin de contribuir a llenar su finalidad esencial de obtener los mayores beneficios comunes para sus asociados, sin utilizar las ventajas de la personalidad jurídica con ánimo de lucro. Por eso, su actividad principal será exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales, y así poder crear, administrar y subvencionar obras sociales de utilidad común, culturales, educacionales, de asistencia y de previsión. 

Capítulo I: Denominación

CLÁUSULA 1º.- La organización gremial se denominará “UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA,  COMPOSITORES, AUTORES MUSICALES Y AFINES”, en adelante “la Unión”, pudiendo abreviarse con las siglas “UTM”.

Capítulo II: Domicilio

CLÁUSULA 2º.- El domicilio de la Unión radica en el Nº 3110 en avenida 15, calles 23 y 33, Barrio  Escalante, San José, Costa Rica.

CLÁUSULA 3º.- La duración de la Unión es indefinida. Sus operaciones comenzarán el día de su fundación.

Capítulo III: Objetivos y medios

 CLÁUSULA 4º.- Como organización social, la Unión, no podrá conceder privilegios ni ventajas especiales a sus fundadores y directores, salvo las que sean inherentes al desempeño de un cargo; invariablemente se regirán por los principios democráticos del predominio de las mayorías, del voto secreto y de un voto por persona, sin que pueda acordarse preferencia alguna en virtud del número de acciones, cuotas o capital que sus socios hayan aportado. Tampoco existirá ningún tipo de discriminación entre los socios por razones de género, credo religioso, edad, etnia, preferencia sexual, condición económica, física o de salud. Es por ello que son los objetivos de la Unión: 

  1. En la Previsión Social, beneficios económicos sobre las personas asociadas en las contingencias que se pudieran presentar en vida, por accidente, enfermedad, incapacidad, vejez, asistencia sanitaria, cesantía, siniestro, muerte, viudedad, orfandad y supervivencia de padres, hijos y hermanos, de acuerdo a lo establecido en el correspondiente Reglamento.

  2. En la Promoción Cultural, la implementación de programas de capacitación, difusión e incentivos necesarios para estimular la producción permanente de obras musicales, orientados a brindar asistencia y recursos en lo conducente al mejoramiento y promoción de la creación musical de las personas asociadas. Lo anterior, con la finalidad de proyectar, fomentar y divulgar sus obras a todo nivel, como aporte a la cultura costarricense, de acuerdo a lo establecido en los correspondientes Reglamentos.

  3. En la Representación Gremial, velar por los derechos de los trabajadores de la música; liderar procesos relacionados con incidencia política, cuyos fines estén directamente ligados al quehacer, potenciamiento y fortalecimiento del Sector Música en general; ser el interlocutor entre el sector y otros actores sociales, incluyendo las instituciones del Estado, otros gremios afines y el sector empresarial vinculado con las industrias culturales.

CLÁUSULA 5º.- Para lograr los objetivos establecidos, la Unión podrá:

  1. Recibir aportaciones y cuotas que pudieran ser acordadas y realizadas por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

  2. Recibir las aportaciones y cuotas de las personas asociadas, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Capítulo IX de este Estatuto.

  3. Disponer de los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos necesarios en procura del cumplimiento de sus fines.

  4. Recibir contribuciones voluntarias para financiar la consecución de sus fines.

  5. Elaborar, promover y ejecutar proyectos de interés para las personas asociadas.

  6. Adquirir o enajenar bienes muebles, inmuebles y títulos valores; celebrar contratos de toda índole; recibir o remitir transferencias; participar en fideicomisos cuyos fines no sean comerciales; recibir donaciones; y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas a la consecución de sus fines.

Capítulo IV: Obligaciones y derechos de sus miembros

 CLÁUSULA 6º.- Toda persona asociada, conforme a las especificaciones del Capítulo VI, está obligado:

  1. A contribuir mensualmente con una cuota de tres mil colones, establecida y revisada anualmente por la Asamblea General, según lo estipulado en el Capítulo IX.

  2. A cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de la Unión.

  3. A contribuir a la Unión de acuerdo a lo previsto en los Reglamentos que desarrollen estos Estatutos. 

CLÁUSULA 7º.- Ninguna responsabilidad alcanzará a las personas asociadas de la Unión por las operaciones sociales y culturales. 

CLÁUSULA 8º.- Todas las personas asociadas tendrán los siguientes derechos políticos, económicos y de información:

  1. Son derechos políticos:

    1. Ser elector y elegible para los cargos de la Junta Directiva, siempre que esté al corriente de sus obligaciones para con la Unión.

    2. Asistir a las Asambleas Generales y, en ellas, formular propuestas y tomar parte en las deliberaciones y votaciones en la forma que se establece en estos Estatutos.

  1. Son derechos económicos:

    1. Percibir en la forma y condiciones que se señalen en los correspondientes Reglamentos, las prestaciones a las que se haya adscrito.

    2. Ser reintegrado de su aportación a la Previsión Social si decide desasociarse, por el monto que semestralmente se le individualiza de dichos aportes una vez cubiertos los gastos de operación debidamente aprobados mediante presupuestos anuales; montos que serán reportados en los informes financieros semestrales para la aprobación de las respectivas Asambleas de Asociados.

  2. En virtud del derecho de información:

    1. Los miembros podrán solicitar por escrito, con anterioridad a la celebración de la Asamblea General o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el Orden del Día. Los Administradores estarán obligados a proporcionar la información requerida, salvo en los casos en que, a juicio de la Junta Directiva, la publicidad de los datos solicitados perjudique los intereses sociales.

    2. Cuando el Orden del Día prevea someter a la Asamblea General la aprobación de las cuentas del ejercicio económico o cualquier otra propuesta de la misma naturaleza, los documentos que reflejen la misma deberán estar puestos de manifiesto en el domicilio social de la Unión para que puedan ser examinados por los miembros, dentro de las horas de oficina, desde la convocatoria hasta la celebración. Las personas asociadas durante dicho plazo, podrán solicitar por escrito a la Junta Directiva las explicaciones o aclaraciones que estimen convenientes para que sean contestadas en el acto de la Asamblea General.

CLÁUSULA 9º.- Todas las personas asociadas tendrán derecho a acogerse a la prestación correspondiente a la Previsión Social, a participar en los programas correspondientes a la Promoción Cultural y contar con la Representación Gremial, de acuerdo a los requisitos estipulados en la Reglamentación de los mismos:

  1. La Previsión Social contará con el siguiente Plan: Invalidez, vejez y muerte. Accidente, enfermedad y siniestro. Viudedad, orfandad y supervivencia familiar. Cesantía y asistencia sanitaria: Constituye un plan con la finalidad de cubrir las contingencias de invalidez o incapacidad comprobada, jubilación y fallecimiento; de accidentes, enfermedad y siniestro comprobados; de viudedad, orfandad, muerte de familiares hasta segundo grado de consaguinidad y supervivencia familiar; de cesantía y asistencia sanitaria preventiva. En este plan, que combina aportaciones sistemáticas y extraordinarias, la persona asociada podrá elegir el monto de sus aportaciones, además de disponer de derecho de rescate total de su inversión a partir del primer año desde la entrada en el Plan, y de derecho de rescate parcial a partir del tercer año desde la fecha indicada, en los términos y con las limitaciones estipuladas en el respectivo Reglamento.

  1. La Promoción Cultural contará con los siguientes Programas:

    a. Capacitación, educación musical y afines: Se establecerá un Fondo económico con cargo al cual, sin constituir prestaciones aseguradas sino ayudas graciables, hasta donde alcance la dotación, donde se atenderá la necesidad derivada de las personas asociadas para mejorar sus condiciones de conocimiento y técnicas que le permitan desarrollar su actividad creativa como autor musical. La Junta Directiva propondrá anualmente a las personas asociadas, las diferentes modalidades de capacitación y el presupuesto destinado para ese ejercicio, y contará con la posibilidad de brindar en forma gratuita o subvencionada por porcentajes de participación, el costo de cada una de esas actividades, en los términos y con las limitaciones estipuladas en el respectivo Reglamento.

    Producción, difusión y presentación de musical inédita: Se establecerá un Fondo económico con cargo al cual, sin constituir prestaciones aseguradas sino ayudas graciables, hasta donde alcance la dotación, donde se atenderá la necesidad derivada de las personas asociadas para producir, difundir y presentar sus obras musicales inéditas. La Junta Directiva convocará anualmente a las personas asociadas para que participen con la presentación de sus propuestas musicales y su respectivo presupuesto de realización, nombrando para cada ejercicio económico, un jurado competente que recomendará el financiamiento parcial o total de las propuestas, en los términos y con las limitaciones estipuladas en el respectivo Reglamento. Además, destinará un presupuesto anual para financiar la entrega de los Premios ACAM que ejecutará esa Asociación.

  1. La Representación Gremial velará por los derechos de los trabajadores de la música, su defensa y representación, la asesoría en conflictos laborales y contractuales, y los podrá representar judicial y extrajudicialmente en la defensa de sus intereses individuales de carácter económico-social, siempre que ellos expresamente lo soliciten. 

CLÁUSULA 10º.- La Junta Directiva podrá plantear a la Asamblea General el establecimiento de otros planes de previsión social y otros programas de promoción cultural y de representación gremial en las condiciones y términos que en virtud de las circunstancias económicas y financieras de la entidad, sean viables.

Capítulo V: La Junta Directiva

 CLÁUSULA 11º.- Será el órgano encargado de dirigir y hacer cumplir las políticas de la Unión. Está compuesta por cinco miembros en pleno ejercicio de todos sus derechos. Existirán los siguientes cargos: presidencia, secretaría, tesorería, vocalía uno y vocalía dos. Estos serán designados por un período de tres años en Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelectos. Su funcionamiento se regirá por las siguientes reglas: 

  1. Sus miembros recibirán dietas cuando asistan y participen en las respectivas sesiones según lo establecido en el punto 6 de la Cláusula 22º.

  2. Estos tomarán posesión de sus cargos el día primero de diciembre del año correspondiente.

  3. Se reunirá en forma ordinaria mínimo una vez al mes, a la hora y en el lugar que indique su convocatoria, y extraordinariamente cuando sea necesario o lo soliciten más de diez personas asociadas.

  4. Serán convocados por la Secretaría mediante correo electrónico con dos días hábiles de anticipación.

  5. Formarán quórum tres de sus miembros y los acuerdos se aprobarán por la mitad más uno de los presentes. En caso de empate quien presida tendrá voto calificado.

 CLÁUSULA 12º.- La Junta Directiva tendrá la representación legal de la Unión y podrá delegarla en su Presidente, y será responsable para con la Unión y terceras personas en los mismos términos en que lo son los mandatarios en el Código Civil. Dicha responsabilidad será solidaria entre los miembros de la Junta Directiva, a menos que alguno de ellos salve su voto, haciéndolo constar así en el libro de actas.

Las obligaciones civiles contraídas por los directores de la Unión obligan a éste, siempre que aquéllos obren dentro de sus facultades.

Son deberes y competencias de la Junta Directiva las siguientes:

    1. Fijar las directrices generales de actuación en la gestión de la Unión, con sujeción a la política general establecida por la Asamblea General.

    2. Nombrar y cesar a quienes ocupen los cargos de Dirección Administrativa o asimilados y Asesoría Legal y ratificar los nombramientos de jefaturas que realice la Dirección Administrativa.

    3. Las ausencias definitivas de los miembros de la Junta Directiva las suplirá la Asamblea General Extraordinaria por el resto del período.

    4. Ejercer el control permanente y directo de la gestión de la Presidencia, de la Secretaría, de la Tesorería y de cualquier otro directivo.

    5. Presentar a la Asamblea General los informes generales de labores, el Balance y Cuentas de cada ejercicio, así como la aplicación del resultado. Inmediatamente después de verificada ésta, la Junta Directiva queda en la ineludible obligación de enviar copia auténtica del informe de rendición de cuentas a la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    6. Acordar la convocatoria de la Asamblea General cómo y cuando proceda.

    7. Formar cuantas comisiones consultivas y ejecutivas estime oportuno para el buen funcionamiento de la Unión. Las comisiones consultivas deberán estar compuestas por al menos un miembro de la Junta Directiva y por los miembros asociados que designe, así como los asesores que se requieran. Las comisiones ejecutivas podrán ser unipersonales y podrán estar conformadas por personas externas al sindicato, definiendo por acuerdo las atribuciones y funciones para su buen desempeño.

    8. Delegar en cualquier miembro alguna de sus facultades y representación.

    9. Presentar a la Asamblea General las propuestas de modificación de estos Estatutos, así como las propuestas de modificación de los Reglamentos de Previsión Social y de Promoción Cultural, y de cualesquiera otros que se establezcan.

    10. La aprobación del modelo de solicitud de admisión en la Unión.

    11. La aprobación de las solicitudes de admisión a la Unión de personas afines.

    12. Elevar ante la Asamblea General los casos para la exclusión y las sanciones por incumplimiento de obligaciones sociales, conforme a lo previsto en las Cláusulas 19º y 20º de los Estatutos.

    13. La aprobación de la planilla del personal vinculado mediante contrato laboral a la Entidad será atribución de la Dirección Administrativa, pero la del correspondiente organigrama, así como de la estructura de los servicios centrales y periféricos deberá contar con la ratificación de la Junta Directiva.

    14. El otorgar y revocar poderes a la Dirección Administrativa con las facultades que determine.

    15. El nombrar anualmente a una firma de auditores externos para la revisión de las Cuentas Anuales de la Unión.

    16. El incluir en sus informes la opinión emitida por los Auditores Externos. El informe de los auditores debe estar a disposición de las personas asociadas para su consulta y revisión.

    17. La Junta Directiva tiene personería para representar judicial y extrajudicialmente a cada uno de sus afiliados en la defensa de sus intereses individuales de carácter económico-social, siempre que ellos expresamente lo soliciten. La Junta Directiva podrá delegar esa personería en cualquiera de sus miembros; y la delegación se comprobará con certificación del correspondiente acuerdo.

    18. Cualquier otra actividad que le venga atribuida por estos Estatutos o le sea delegada por la Asamblea General.

CLÁUSULA 13º.- De las atribuciones de los cargos de la Junta Directiva: 

  1. Presidencia: Ejercerá la representación judicial y extrajudicial de la Unión según los términos de la Cláusula 12º. Quien ocupe el cargo presidirá las sesiones de Asamblea General y de la Junta Directiva. Deberá activar el trámite de los asuntos sometidos a consideración del Órgano Colegiado. Firmará las actas junto con quien ocupe el puesto de la Secretaría y llevará la iniciativa en todas las gestiones que la Unión emprenda. Firmará conjuntamente con quien ocupe el puesto de la Tesorería y/o Director o Directora Administrativa en el caso previsto en la Cláusula 26º, 5.

  2. Secretaría: Quien ocupe este cargo velará por la correcta confección de las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Las firmará junto con el o la Presidente, una vez aprobadas  por  la Asamblea General o que hayan sido aprobadas por la Junta Directiva según sea el caso. Será responsable de la custodia y el orden de Libro de Actas de Asambleas Generales, del Libro de Actas de Junta Directiva y del Libro de Registro de Asociados. Dará lectura al Acta correspondiente y la tramitará lo más pronto posible. Llevará un archivo ordenado y completo.

  3. Tesorería: Quien ocupe este cargo custodiará los fondos de la Unión. Reportará los casos referentes a los recursos percibidos. Recibirá y entregará, cuando le corresponda, por medio de inventario los fondos, libros y documentos de Tesorería. Deberá rendir un informe semestral a la Asamblea General que contenga, entre otros documentos, el balance contable y la memoria anual de actividades y puestos a disposición de los asociados en el domicilio de la Unión, de acuerdo con los Derechos de Información establecidos en la Cláusula 8º de estos Estatutos. Responderá por los libros de Diario y Mayor, y asimismo deberá llevar en orden y al día el Libro de Inventarios y Balances. Firmará conjuntamente con el o la Presidente y/o Director o Directora Administrativa en el caso previsto en la Cláusula 26º, 5.

  4. Vocalías: Deberán sustituir en su orden de forma temporal la ausencia de algún miembro de la Junta Directiva, y ayudarán en las tareas que les encomiende el Órgano Colegiado. 

Capítulo VI: Modalidad de afiliación de las personas asociadas.

 CLÁUSULA 14º.- Podrán pertenecer a la Unión: 

  1. Todas las personas físicas que sean asociadas activas de ACAM, y los que adquieran esta condición conforme lo vaya notificando. Estas serán subvencionados parcialmente hasta por tres años en la cuota fija que establezca la Asamblea General según lo descrito en el Capítulo IX de este Estatuto, y gozarán del beneficio adicional otorgado por ACAM cuando se adhieran al Plan de Previsión Social.

  2. Artistas, intérpretes o ejecutantes miembros de entidades de gestión colectiva, que reciban la autorización de la Junta Directiva de la Unión. Igualmente la Junta Directiva podrá llegar a acuerdos con asociaciones de autores y artistas para permitir la integración de sus miembros en la Unión.

  3. Todas las personas físicas que no están definidas en el punto 1 y 2 de esta Cláusula y que comprueben ser artistas, autores, intérpretes o ejecutantes y cumplan con un mínimo de dos de los siguientes requisitos: 1, título académico que lo acredite como músico profesional, artista, ingeniero, productor u otra especialidad afín a la música, en caso de que hayan realizado estudios formales en una universidad, en un instituto o en una academia. 2, copia de facturas timbradas por servicios profesionales relacionados con el quehacer musical. 3, comprobar su actividad musical en el último año, ya sea por medio de páginas web, blogs, redes sociales, vídeos. 4, referencias de algún miembro de la Unión. Las personas que solo cumplan con uno de estos requisitos serán analizados por la Junta Directiva, la cual resolverá. 

CLÁUSULA 15º.- Las solicitudes de admisión solo podrán ser presentadas por las personas descritas en la Cláusula anterior ante la Unión, y serán resueltas por la Junta Directiva en un plazo no menor a 30 días. Una vez acordada la admisión, la calidad de persona asociada se adquiere desde la fecha del acuerdo de admisión de la Junta Directiva, y el interesado será notificado por los medios indicados en su solicitud. 

CLÁUSULA 16º.- En virtud de que la Unión velará por la aplicación de la equidad para con todas las personas afiliadas, sin discriminación de ningún tipo, y persiguiendo salvaguardar aLa aquellas personas asociadas activas de ACAM que llegaren a enfrentar una adversidad que le impidiera cumplir con sus obligaciones pecuniarias hacia la Unión, las personas asociadas activas de ACAM y afines que llegaren a afiliarse a la Unión acatarán:

  1. Que se reconocen como personas asociadas o afiliadas las que, habiendo ingresado en la Unión y estén al día en el pago de la cuota obligatoria mensual descrita en la Cláusula 6º, 1, hayan tomado el Plan para la Previsión Social que ofrece la Unión. Deberán cumplir con todos los deberes y gozarán de todos los derechos descritos en el Capítulo IV de estos Estatutos.

  1. Que en virtud de no manifestar su interés en afiliarse a la Unión, las personas asociadas activas de ACAM gozarán de:

    1. La subvención parcial de la cuota obligatoria mensual hasta por tres años, a partir de la notificación por parte de ACAM de su condición de persona asociada activa. Sus derechos quedan limitados a la participación con voz en las Asambleas Generales.

    2. La Ayuda Temporal Mensual de los beneficiarios descritos en el Transitorio 4 del Reglamento para la prestación correspondiente a la Previsión Social de la Unión, según decida ACAM o hasta su muerte, y de cualquier otra persona asociada activa de ACAM que califique como caso crónico que llegare a enfrentar una adversidad que le impidiera cumplir con sus obligaciones pecuniarias hacia la Unión. Sus derechos quedan limitados a la participación con voz en las Asambleas Generales.

    3. La participación en igualdad de condiciones en todos los Programas que ejecutare la Unión por medio del Fondo para la Promoción Cultural descrito en el punto 2 de la Cláusula 9º de este Estatuto. Sus derechos quedan limitados a la participación con voz en las Asambleas Generales.

  1. Que las personas afiliadas no asociadas activas de ACAM que estén cumpliendo con el pago de la cuota obligatoria mensual, pero que no hayan tomado el Plan para la Previsión Social, podrán participar en igualdad de condiciones en todos los Programas que ejecutare la Unión por medio del Fondo para la Promoción Cultural descrito en el punto 2, y gozar de la Representación Gremial descrita en el punto 3 de la Cláusula 9º de este Estatuto. Sus derechos quedan limitados a lo descrito en la Cláusula 8º, punto 1 derechos políticos, inciso b); y todos los derechos de información descritos en el punto 3.

Capítulo VII: Modalidad de desafiliación de las personas asociadas.

CLÁUSULA 17º.- La calidad de persona asociada se pierde:

  1. Por voluntad expresa del asociado.

  2. Por exclusión, conforme a lo dispuesto en la Cláusula 19º de estos Estatutos.

  3. Por fallecimiento.

  4. En el caso de las personas asociadas activas de ACAM, por haber transcurrido tres años sin haber tomado la prestación que ofrece la Unión y no haber manifestado su interés de afiliación.

CLÁUSULA 18º.- El ejercicio de la facultad de libre separación no exonera a la persona saliente de cubrir las obligaciones de carácter económico que tenga pendientes con la Unión.

CLÁUSULA 19º.- El incumplimiento por parte de la persona asociada de cualquiera de las obligaciones mencionadas en la Cláusula 6º, será sancionado en acuerdo firme tomado por la Asamblea General, según su gravedad, con:

  1. Amonestación.

  2. Suspensión en el ejercicio de sus derechos políticos, si la obligación incumplida fuese la prevista en la Cláusula 6º.1, mientras esté en mora en el cumplimiento de sus aportaciones económicas.

  3. Exclusión si una vez transcurridos 90 días desde que ha sido requerido para el pago por la Junta Directiva no se pusiera al corriente de sus obligaciones pecuniarias.

  4. Exclusión si una vez transcurridos tres años, la persona asociada activa de ACAM no manifieste su interés de afiliación ante la Unión, sin perjuicio de seguir gozando de los beneficios mencionados en el inciso c) del punto 2 de la Cláusula 16º, mientras mantenga su condición de persona asociada activa certificada por ACAM.

  5. En los casos referidos anteriormente en los incisos c) y d), los miembros de la Unión sólo podrán se expulsados de ella con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes en una Asamblea General. 

CLÁUSULA 20º.- Corresponde a la Junta Directiva el velar y valorar los supuestos contemplados en la Cláusula anterior.

A tal efecto, se abrirá un expediente, en el que se dará audiencia al interesado, concediéndole el plazo de 10 días hábiles para contestar por escrito al oportuno pliego de cargos.

Transcurrido dicho término, la Junta Directiva elevará ante la Asamblea General dicho expediente para su resolución, la cual será inmediatamente ejecutiva. Contra dicho acuerdo únicamente procederá recurso de revisión ante el mismo órgano. 

Capítulo VIII: La Asamblea General

CLÁUSULA 21º.- Es el máximo órgano compuesto por la totalidad de las personas asociadas. Habrá dos tipos de asamblea: Ordinaria y Extraordinaria.

  1. La Asamblea se reunirá en forma Ordinaria una vez al año, en el mes de noviembre, para escuchar los informes de labores del Presidente y Tesorero de la Junta Directiva y otros asuntos de interés general que le sean propuestos. 

  1. Extraordinariamente la Asamblea se reunirá cuando la Junta Directiva la convoque en el mes de mayo para la rendición de cuentas de ingresos y egresos de los fondos, y todos aquellos otros temas propios de la Asamblea General; o cuando así lo requiera la Junta Directiva o lo solicite un número no menor de diez personas asociadas. 

  1. Las Asambleas serán convocadas con un mínimo de diez días hábiles de antelación, por al menos dos de los siguientes medios: correo postal, correo electrónico, publicación en un diario de circulación nacional y publicación visible, tanto en la página web como en el domicilio de la Unión.  

  1. La disposición utilizada por los medios anteriormente mencionados, conllevará la convocatoria en primera, segunda y tercera instancia. Se considerará constituida la Asamblea en primera o en segunda convocatoria con las dos terceras partes de sus miembros, a quienes en ningún caso se les permitirá representar a otros. No obstante, si por cualquier motivo no hubiere quórum, los socios asistentes podrán celebrar válidamente la Asamblea en tercera convocatoria sea cual fuere el número de miembros que a ella concurran. 

CLÁUSULA 22º.-  Son atribuciones exclusivas de la Asamblea General: 

  1. Nombrar cada tres años a la Junta Directiva, cuyos miembros podrán ser reelectos.

  2. Sustituir a los miembros de la Junta Directiva, sea por renuncia, retiro o fallecimiento, o destituirlos por pérdida de confianza por el resto del período para el cual fueron designados.

  3. Aprobar la confección inicial y las reformas posteriores de los estatutos.

  4. Dar la aprobación definitiva, en lo que se refiere a la Unión, a las convenciones y contratos colectivos que la Junta Directiva celebre.

  5. Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

  6. Acordar el monto de las dietas para los miembros de la Junta Directiva.

  7. Acordar la unión o la fusión con otros entes similares.

  8. Aprobar o improbar los presupuestos anuales que deberá elaborar la Junta Directiva.

  9. Conocer, aprobar o improbar los informes anuales que le rinda la Junta Directiva.

  10. Autorizar toda clase de inversiones o autorizar a la Junta Directiva para realizarlas.

  11. Conocer otros asuntos cuya naturaleza o urgencia lo ameriten, expresamente incluidos en la convocatoria.

Capítulo IX: De los recursos, cuotas, patrimonio y Administración de la Unión

 CLÁUSULA 23º.- Constituye el patrimonio de la Unión: 

    1. Los recursos financieros por:

  1. Cuotas de las personas asociadas, fijadas anualmente por la Asamblea General y que serán pagadas en forma mensual a la Unión en su domicilio o por los medios electrónicos que esta facilite a sus asociados.

  2. Aportaciones y cuotas que pudieran ser acordadas y realizadas por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

  3. El resultado de operaciones lícitas de todo tipo.

  4. Donaciones, legados, subvenciones y cualquier otro ingreso que provenga de personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas.

  5. Cualquier otro ingreso que pudiera legalmente obtener la Unión. 

    1. Los ingresos que se obtengan como consecuencia de lo previsto en los incisos anteriores, forman parte del patrimonio de la Unión y estarán afectos al cumplimiento de los fines específicos de ésta, a cargo de la Junta Directiva. 

CLÁUSULA 24º.- La Unión constituirá las provisiones técnicas y los fondos reglamentariamente establecidos, y hará el descuento de los montos correspondientes al gasto administrativo, cuyo porcentaje será determinado por la Junta Directiva y revisado anualmente de acuerdo a la opinión de los Auditores Externos.

CLÁUSULA 25º.- Los fondos sociales, culturales y las provisiones técnicas se invertirán en bienes y valores con suficiente garantía, atendiendo a criterios de seguridad y rentabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

CLÁUSULA 26º.- La Junta Directiva tendrá la facultad de nombrar y cesar al Director o Directora Administrativa de la Unión, que podrá ser persona asociada o no de la Unión, de acuerdo a las facultades y atribuciones indicadas en la Cláusula 12º de estos Estatutos. Las condiciones de contratación y retribución del Director o Directora Administrativa de la Unión serán las acordadas por la misma Junta Directiva. La Dirección Administrativa tendrá las siguientes funciones:

  1. Será responsable de la administración de la entidad con sujeción a las políticas definidas, los principios fijados y las directrices emanadas de la Junta Directiva.

  2. Obtendrá la representación y los poderes otorgados por la Junta Directiva, según dispongan y convengan para la buena marcha de la Unión.

  3. Dispondrá a discreción de la contratación del personal necesario e idóneo para la atención y ejecución de los fines de la Unión, con la salvedad de lo establecido en el inciso 4 de esta misma Cláusula, así como determinar a plenitud de todo lo que corresponda a bienes y servicios básicos para el desarrollo y buena marcha de la Unión.

  4. Presentará ante la Junta Directiva lo correspondiente al organigrama, así como de la estructura de los servicios centrales y periféricos, al igual que los nombramientos a cargos de jefaturas para su debida ratificación.

  5. Firmará conjuntamente con la presidencia y/o tesorería las cuentas que abra la Unión en cualquier institución financiera.

Capítulo X: De la presentación de cuentas

 CLAUSULA 27º:- La presentación de cuentas, con detalle del ingreso y egreso de los fondos, se hará ante la Asamblea General Ordinaria en el mes de noviembre y en el mes de mayo. La Junta Directiva presentará a la Asamblea General los informes generales de labores, el Balance y Cuentas de cada ejercicio, así como la aplicación del resultado. Inmediatamente después de verificada ésta, la Junta Directiva queda en la ineludible obligación de enviar copia auténtica del informe de rendición de cuentas a la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Capítulo XI: De las condiciones y modalidades de extinción

CLAUSULA 28º:- La Unión podrá acordar su disolución:

a. Por realización del objeto para que fue constituida.

b. Por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, reunidos en Asamblea General.

CLAUSULA 29º:- En todo caso de disolución, la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cancelará la respectiva inscripción por nota marginal y ordenará que se publique por tres veces consecutivas en el Diario Oficial un extracto de la resolución judicial, administrativa o de la Asamblea de la Unión, que así lo haya acordado.

CLAUSULA 30º:- Serán absolutamente nulos los actos o contratos celebrados o ejecutados por la Unión después de disuelta ésta, salvo los que se refieran exclusivamente a su liquidación. Es entendido que aun después de disuelta la Unión, se reputará existente sólo en lo que afecte a su liquidación.

CLAUSULA 31º:- En todo caso de disolución corresponde al Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social nombrar una Junta Liquidadora, integrada por tres personas honorables y competentes, una de las cuales actuará como Presidente y será el Jefe de la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CLAUSULA 32º:- Los liquidadores, en conjunto, se reputarán mandatarios de la asociación; seguirán para cumplir su cometido el procedimiento indicado por los estatutos o por el respectivo Ministerio y, subsidiariamente, se sujetarán al que establecen las leyes comunes, en lo que fuere aplicable.

CLAUSULA 33º:- Sea cual fuere la causa de la disolución de la Unión, su activo líquido pasará a la Federación a que pertenezca y, en forma subsidiaria, de no estar adscrito a ningún órgano, se distribuirá en porciones iguales entre todos los de su misma clase, existentes en el país.

Capítulo XII: De las obligaciones de la Unión

 

CLAUSULA 34º:- La Unión está obligada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

    1. A llevar libros de actas, de socios y de contabilidad debidamente sellados y autorizados por la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    2. A suministrar los informes que les pidan las autoridades de trabajo, siempre que se refieran exclusivamente a su actuación como tales sindicatos.

    3. A comunicar a la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de los diez días siguientes a su elección, los cambios ocurridos en su Junta Directiva.

    4. A enviar cada año al mismo Departamento una nómina completa de sus miembros.

    5. A iniciar dentro de los quince días siguientes a la celebración de la Asamblea General, que acordó reformar los estatutos, los trámites necesarios para su aprobación legal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 349 del Código de Trabajo.

*******************************

APROBADO EN FORMA UNÁNIME POR LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA CELEBRADA EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

REFORMA PARCIAL APROBADA EN FORMA UNÁNIME POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JULIO DEL 2015.

Desarrollo Web por Francisco Guerrero

         

Sesión

¡Sindicalizate!

Canal UTM

Lo más reciente