07 Ene ACTA #4
ACTA NÚMERO CUATRO-DOS MIL QUINCE, Asamblea General Ordinaria de la UTM, Unión de Trabajadores de la Música, Compositores, Autores Musicales y Afines,
cédula jurídica 3-011-699351, celebrada en sus instalaciones en el edificio de ACAM en Barrio Escalante al ser las DIECINUEVE HORAS del martes veinticuatro de noviembre del dos mil quince. El señor Bernal Villegas Soto y el señor Jonatan Albuja Salazar, Presidente y Secretario respectivamente de la Junta Directiva, fungen como Presidente y Secretario de la Asamblea General. Se deja constancia que la convocatoria que lee el señor Secretario, se realizó cumpliendo con los requisitos descritos en el inciso TRES de la Cláusula VIGÉSIMA PRIMERA de los Estatutos, y fue publicada a partir del treinta de octubre del dos mil quince por medio de correo electrónico a las ciento seis personas asociados, publicación visible en el domicilio de la Unión y en redes sociales.
CONVOCATORIA
La Junta Directiva de la Unión de Trabajadores de la Música, Compositores, Autores Musicales y Afines (UTM), convoca a todos sus asociados a la
IV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
FECHA: martes 24 de noviembre del 2015.
LUGAR: Sede de ACAM, de la Iglesia de Santa Teresita 300 norte y 200 este, Nº 3110 sobre la avenida 15, calles 23 y 33 en Barrio Escalante, San José.
HORA: Al ser las 18:00 horas (6:00 de la tarde) en primera convocatoria, 18:30 horas (6:30 de la tarde) en segunda convocatoria si se encuentran presentes las dos terceras partes de los asociados. De no presentarse este mínimo, se reunirá en tercera convocatoria media hora después (19:00 horas) -7:00 de la noche- habiendo quórum con los asociados presentes.
Orden del Día:
Capítulo I. Comprobación del quórum.
Capítulo II. Informes de la Junta Directiva:
Informe de Labores.
Informe Financiero.
Presentación de las Secretarías Adjuntas.
Presentación del Presupuesto del año 2016.
Ratificación de la autorización a la Junta Directiva para realizar toda clase de inversiones.
Capítulo III. Elección de los cinco cargos a la Junta Directiva para los próximos tres años.
Bernal Villegas Soto Jonatan Albuja Salazar
Presidente Secretario
Confirmar asistencia al teléfono 2234-5872, extensión 244,
o al correo [email protected]
FECHA LIMITE PARA CONFIRMACIONES: VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2015
Capítulo I. Comprobación del quórum. El señor Presidente comprueba el quórum necesario de acuerdo al inciso CUATRO de la Cláusula VIGÉSIMA PRIMERA de los Estatutos. Se constata la presencia de los siguientes asociados: Mario Alberto Ruiz Masís, Jonatan Albuja Salazar, Edwin Humberto Bonilla Rojas, Huberto Watson Webley, Luis Alberto Arenas Angulo, Aracelly Salas Salas, Mario Alberto Ruiz Salas, Alonso Bolaños Rojas, Sergio Dávila Chaves, Bernal Antonio Villegas Soto, Erick Geovanni Armijo Menjívar, María Fernanda Sáenz Chaves, Manuel Alejandro Salazar Chavarría, Allen Paulino Torres Castillo, Esteban Monge Flores, Ariel Espinoza Alfaro, Marvin Jarquín Grijalba, Oscar Manuel Artavia Sánchez, Michael Córdoba Mesén, Fernando Guerrero Rodríguez, Marlon Barquero Ramírez, Arelys Bustos Rosales, José Luis Cascante Núñez, Daniel Andrés Blumberg Vargas, Avril Maurel Soto y Marco Navarro Rojas, contabilizándose veintiséis asociados presentes.
El señor Presidente presenta la siguiente moción ante la Asamblea General:
Considerando:
Que la Unión tuvo designada su cédula jurídica hasta el pasado mes de octubre.
Que por ese motivo no fue hasta este mes de noviembre que se logró hacer la apertura de las cuentas corrientes en los Bancos de Costa Rica y Nacional de Costa Rica.
Que la Administración notificó a todos los asociados hasta este mes de noviembre que ya podían realizar el pago de la Cuota Mensual Obligatoria estipulada en los Estatutos, teniendo plazo para ello hasta el próximo 30 de noviembre.
Que de igual forma, fue a mediados de este mes de noviembre que se puso a disposición de los asociados el Boletín de Adhesión al Plan de Previsión Social.
Que por todo lo anterior, muchos de los presentes aún no están al día con sus deberes pecuniarios ante la Unión.
Por lo tanto, esta Asamblea General acuerda:
Hacer la excepción por esta única vez de no aplicar lo que reza la Cláusula 16° de los Estatutos y concederles a los asambleístas presentes los derechos políticos estipulados en los incisos a) y b) correspondientes al punto 1. de la Cláusula 8°, a efectos de validar las votaciones de esta Asamblea General y las postulaciones a los diferentes cargos a elegir dentro de la Junta Directiva.
El señor Presidente somete a votación la moción presentada y es aprobada por unanimidad de los presentes, contabilizándose veintiséis votos.
Capítulo II. Informes de la Junta Directiva. El Presidente procede a presentar ante la Asamblea General los informes anuales según los Estatutos:
Informe de Labores.
Conforme a las Cláusulas 21° y 22° de los Estatutos de la Unión, esta Junta Directiva procede a presentar su informe de labores correspondiente al período de su nombramiento, sea del 10 de noviembre del 2014 al 30 de noviembre del 2015, fecha en que termina su gestión. El presente informe incluye sus actuaciones hasta la primera quincena del mes de noviembre de este año.
I. Administración
La Junta Directiva nombró, en diciembre de 2014, al Sr. Mario Ruiz como Director Administrativo.
Se acuerda instalar las oficinas de la UTM en la sede de ACAM, mediante un contrato de arrendamiento.
Se ha venido trabajando en coordinación con el Departamento de Contabilidad de ACAM para la gestión de los fondos de la Unión.
Se ha continuado atendiendo los casos crónicos heredados del CAFAS, destinando 1,200.000 colones mensuales para tales efectos. Este monto se aprobó en abril de 2015 y se mantendrá, por este año, aunque se sumen nuevos casos, además de los 10 a los que ya se les da seguimiento.
Se adquirió, en febrero de 2015, el primer equipo informático con el fin de montar el sistema contable.
En julio la Junta Directiva avaló el Plan de Inversiones diseñado por la Administración y se contrata a la empresa COFIASA para encargarse de la parte contable y de la auditoría externa
En septiembre, se contrata a la asistente administrativa, María Fernanda Poveda.
En noviembre se logró la apertura de las cuentas bancarias en el BCR y BNCR y se puso a disposición de las personas asociadas el Boletín de Adhesión Voluntaria al Plan para la Previsión Social.
II. Organización
En enero se iniciaron las gestiones para la inscripción de la organización en la Oficina de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no siendo hasta el 22 de abril de 2015 que se recibe informe positivo al trámite de inscripción por parte del Ministerio. Con esto se aprobó la constitución de la Unión
El 5 de mayo se celebra Asamblea Extraordinaria en la que se con el fin de introducir una serie de reformas a los Estatutos requeridas por el Ministerio de Trabajo, incluyendo el cambio de nombre de la organización, sustituyendo al miembro de la Junta Directiva Luis Arenas por mi persona en el puesto de Vocal 2. También se nombró una Comisión para la Creación de la Secretaría Adjunta de Representación Gremial.
En Asamblea del 28 de julio se aprueban los cambios a los estatutos, siendo los principales: 1. cambio de las siglas (UTM), 2. aceptación de personas trabajadoras de la música afines que no pertenecen a ACAM ni a AIE, 3. la definición de la cuota mensual obligatoria (3 mil colones), el período de nombramiento de la Junta Directiva (3 años), entre otros. Además, se sustituye al Presidente Carlos Guzmán, nombrando al Sr. Bernal Villegas Soto y nombrando al Sr. Sergio Dávila Chaves en el puesto de vocal.
Se contrata a la Licda. Ana Grettel Coto Orozco como asesora legal de la organización.
En agosto de 2015 se nombra, por parte de la Junta Directiva, a las dos personas encargadas de las secretaría de la organización: Carol Campos (Secretaría de Representación Gremial) y Esteban Monge Flores (Secretaría de Organización Técnica) y se definen las funciones. El 17 de noviembre, la Secretaria de Representación Gremial presenta su renuncia al cargo alegando asuntos personales.
En agosto, también se crea la Comisión de Admisiones, conformada por los directivos Jonatan Albuja y Edwin Bonilla, así como la Comisión de Actualización de la Promoción Cultural, integrada y coordinada por el directivo Albuja.
Así mismo, se creó la Comisión Consultiva, conformada por los directivos Bernal Villegas y Sergio Dávila y las personas asociadas Andrés de la Espriella, Luis Arenas, María Fernanda Sáenz, Gerardo Soto, Esteban Monge Carol Campos, Erick Armijo, Javier Sánchez y Ariel Espinoza.
Desde septiembre, venimos desarrollando un proceso de construcción participativa de la estrategia de comunicación para la organización, con el acompañamiento de la Asociación Voces Nuestras.
El señor Presidente somete a votación el informe de labores y es aprobado por unanimidad de los presentes, contabilizándose veintiséis votos.
Informe Financiero.
INFORME DE TESORERÍA:
PRESUPUESTO DE APERTURA APROBADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA:
DESCRIPCIÓN: | PRESUPUESTO: | GASTO REAL: | DIFERENCIA: | ||
Equipo informático y de respaldo | ₡ 1.500.000,00 | ₡ 1.878.692,00 | -₡ 378.692,00 | ||
Programas adicionales | ₡ 500.000,00 | ₡ 604.897,13 | -₡ 104.897,13 | ||
Portal en Internet (1) | ₡ 770.000,00 | – | |||
Mobiliario | ₡ 250.000,00 | – | |||
Banners informativos | ₡ 80.000,00 | ₡ 88.400,00 | -₡ 8.400,00 | ||
Libro de Marca (2) | ₡ 685.000,00 | ₡ 262.149,35 | ₡ 422.850,65 | ||
Implementación Sistema Contable (3) | ₡ 1.000.000,00 | ₡ 3.466.560,00 | -₡ 2.466.560,00 | ||
Un mes de Administración | ₡ 950.000,00 | ₡ 900.000,00 | ₡ 50.000,00 | ||
Inscripción y apertura jurídica (4) | ₡ 850.000,00 | ₡ 850.000,00 | |||
Imprevistos | ₡ 658.500,00 | ₡ – | |||
TOTAL INVERSIÓN INICIAL | ₡ 7.243.500,00 | ₡ 8.050.698,48 | ₡ 807.198,48 |
GASTO OPERATIVO DE ENERO A OCTUBRE DEL 2015:
DESCRIPCIÓN: | APROBADO POR MES: | APROBADO ENERO/OCTUBRE: | GASTO REAL ENERO/OCTUBRE: |
Alquiler de oficinas en ACAM(1) | ₡ 250.000,00 | ₡ 2.500.000,00 | – |
Teléfono fijo | ₡ 50.000,00 | ₡ 500.000,00 | ₡ – |
Portal en Internet | ₡ 30.000,00 | ₡ 300.000,00 | ₡ – |
Servicios contables y de auditoría(2) | ₡ 666.000,00 | ₡ 6.660.000,00 | ₡ 2.400.000,00 |
Servicios de Asesoría Legal(3) | ₡ 50.000,00 | ₡ 500.000,00 | ₡ 60.000,00 |
Director Administrativo | ₡ 950.000,00 | ₡ 9.500.000,00 | ₡ 8.100.000,00 |
Asistente y atención al mutualista(4) | ₡ 350.000,00 | ₡ 3.500.000,00 | ₡ 339.506,00 |
Aportes patronales 26,67% CCSS | ₡ 346.710,00 | ₡ 3.467.100,00 | ₡ 89.391,92 |
Previsión aguinaldos 8,33% | ₡ 108.290,00 | ₡ 1.082.900,00 | ₡ 28.280,84 |
Previsión cesantías 5,33% | ₡ 69.290,00 | ₡ 692.900,00 | ₡ 18.095,66 |
Pólizas Riesgos de Trabajo | ₡ 20.000,00 | ₡ 200.000,00 | ₡ 10.640,50 |
Dietas Órganos Esenciales | ₡ 150.000,00 | ₡ 1.500.000,00 | ₡ 742.098,32 |
Suministros de oficina | ₡ 25.000,00 | ₡ 250.000,00 | ₡ 99.097,72 |
Cumplimiento compromisos ACAM* | ₡ 960.000,00 | ₡ 9.600.000,00 | ₡ 10.920.000,00 |
Asambleas Generales | ₡ – | ₡ – | ₡ 310.294,00 |
Campo Santo La Piedad | ₡ – | ₡ – | ₡ 97.500,00 |
Comisiones, ajustes, otros varios | ₡ – | ₡ – | ₡ 260.553,70 |
Otros Servicios Profesionales | ₡ – | ₡ – | ₡ 703.150,00 |
TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO | ₡ 4.025.290,00 | ₡ 40.252.900,00 | ₡ 24.178.608,66 |
El señor Presidente somete a votación el informe financiero presentado por la Tesorería y es aprobado por unanimidad de los presentes, contabilizándose veintiséis votos.
Presentación de las Secretarías Adjuntas. El señor Presidente informa las funciones básicas de las dos Comisiones Ejecutivas creadas por la Junta Directiva:
Secretaría de Representación Gremial, tendrá las siguientes atribuciones y funciones a las que deberá responder ante el órgano colegiado: propondrá la agenda operativa y ejecutiva de la Junta Directiva, actuando como su vocera en la facilitación de los procesos para la cohesión del gremio y ejerciendo el vínculo con los asociados de la Unión. Siendo una dependencia de la Junta Directiva, todo lo que respecta a la logística para su buen desempeño, será coordinada y supeditada de acuerdo a los lineamientos operativos de la Dirección Administrativa. El nombramiento en este cargo será ad honorem y temporal.
Secretaría de Organización Técnica, tendrá las siguientes atribuciones y funciones a las que deberá responder ante el órgano colegiado: En la Incidencia Política, será la imagen de la Unión en la propuesta de estrategias para fortalecer el marco legal e institucional de las políticas públicas relacionadas con el quehacer del sector. En lo Legal, dar seguimiento a la resolución de conflictos velando por el respeto de los derechos de los trabajadores de la música en instancias judiciales y extrajudiciales. Siendo una dependencia de la Junta Directiva, todo lo que respecta a la logística para su buen desempeño, será coordinada y supeditada de acuerdo a los lineamientos operativos de la Dirección Administrativa. El nombramiento en este cargo será ad honorem y temporal.
La Asamblea General da por recibido el informe de las funciones atribuidas a las dos Comisiones Ejecutivas creadas por la Junta Directiva.
Presentación y eventual aprobación del Presupuesto para el año 2016.
PROPUESTA PRESUPUESTARIA:
DESCRIPCIÓN: | PRESUPUESTO MENSUAL: | PRESUPUESTO ANUAL: |
Alquiler de oficinas en ACAM(1) | ₡ 300.000,00 | ₡ 3.600.000,00 |
Teléfono fijo | ₡ 12.000,00 | ₡ 144.000,00 |
Portal en Internet | ₡ 15.750,00 | ₡ 189.000,00 |
Servicios contables y de auditoría(2) | ₡ 650.000,00 | ₡ 7.800.000,00 |
Servicios de Asesoría Legal(3) | ₡ 25.000,00 | ₡ 300.000,00 |
Director Administrativo | ₡ 1.240.000,00 | ₡ 14.880.000,00 |
Asistente Administrativa | ₡ 339.506,00 | ₡ 4.074.072,00 |
Aportes patronales 26,67% CCSS | ₡ 421.254,25 | ₡ 5.055.051,00 |
Previsión aguinaldos 8,33% | ₡ 131.572,84 | ₡ 1.578.874,08 |
Previsión cesantías 5,33% | ₡ 84.187,66 | ₡ 1.010.251,92 |
Pólizas Riesgos de Trabajo | ₡ 16.666,66 | ₡ 200.000,00 |
Dietas Órganos Esenciales | ₡ 150.000,00 | ₡ 1.800.000,00 |
Suministros de oficina | ₡ 25.000,00 | ₡ 300.000,00 |
Cumplimiento compromisos ACAM* | ₡ 1.300.000,00 | ₡ 15.600.000,00 |
Asambleas Generales | ₡ 25.000,00 | ₡ 300.000,00 |
Campo Santo La Piedad | ₡ 8.125,00 | ₡ 97.500,00 |
Comisiones, ajustes, otros varios | ₡ 2.083,33 | ₡ 25.000,00 |
Otros Servicios Profesionales | ₡ 200.000,00 | ₡ 2.400.000,00 |
Imprevistos | ₡ 247.005,97 | ₡ 2.964.071,64 |
TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO | ₡ 5.193.151,71 | ₡ 62.317.820,64 |
INGRESOS PROYECTADOS PARA GASTO OPERATIVO: (PROMEDIO MENSUAL/ANUAL)
Cuotas de asociados: | ₡ 800.000,00 | ₡ 9.600.000,00 |
30% sobre recursos de ACAM: | ₡ 1.200.000,00 | ₡ 14.400.000,00 |
30% sobre intereses de inversiones: | ₡ 55.000,00 | ₡ 660.000,00 |
Planilla Beneficiarios Crónicos: | ₡ 1.300.000,00 | ₡ 15.600.000,00 |
50% Fondo de Promoción Cultural: | ₡ 1.400.000,00 | ₡ 16.800.000,00 |
TOTAL: | ₡ 4.755.000,00 | ₡ 57.060.000,00 |
Presupuesto 2016: | ₡ 5.193.151,71 | ₡ 62.317.820,52 |
DÉFICIT: | ₡ – 438.151,71 | ₡ – 5.257.820,52 |
RESERVAS EN FLUJO DE CAJA E INVERSIONES:
SALDO EN CAJA AL 31 DE OCTUBRE 2015: | ₡ 14.037.992,60 |
INVERSIÓN DESMATERIALIZADA: | ₡ 32.000.000,00 |
INVERS. DESMAT. PROMOCIÓN CULTURAL: | ₡ 14.000.000,00 |
TOTAL: | ₡ 60.037.992,60 |
El señor Presidente somete a votación el presupuesto ordinario para el año 2016 y es aprobado por unanimidad de los presentes, contabilizándose veintiséis votos.
Ratificación de la autorización a la Junta Directiva para realizar toda clase de inversiones. De acuerdo a la Cláusula 22°, inciso 10 de los Estatutos, se solicita a la Asamblea General ratificar de nuevo el acuerdo de la Asamblea Constitutiva para que, la Junta Directiva que hoy se nombre para los próximos 3 años, quede autorizada para realizar toda clase de inversiones. El señor Presidente somete a votación la moción y es aprobada por unanimidad de los presentes, contabilizándose veintiséis votos.
Capítulo III. Elección de los cinco cargos a la Junta Directiva por los próximos tres años. El señor Presidente, procede a instar a los presentes para que postulen sus nombres o los de otros compañeros, con el fin de proceder a la elección de todos los cargos en la Junta Directiva. El señor Presidente llama a la Asamblea para que se presenten los nombres y formula atenta instancia a las asociadas mujeres para que postulen sus nombres, con el propósito de lograr equidad de género en el cuerpo colegiado. Al no haber postulantes, el señor Presidente expone la importancia de permitir a la actual Junta Directiva continuar con los proyectos que permitirán la consolidación de la Unión para los próximos tres años. Varios asambleístas asienten sobre la propuesta y piden que por aclamación se reelija a los cinco miembros que conforman la actual Junta Directiva: Bernal Antonio Villegas Soto, cédula de identidad número uno-cero seiscientos veinticinco-cero trescientos setenta y cinco, divorciado, compositor e intérprete, vecino de Llorente de Tibás, ciento cincuenta metros este del Palí, San José, para ocupar el cargo de la Presidencia. Jonathan Albuja Salazar, mayor, cédula ocho-cero cero ochenta y siete-cero cero cincuenta y seis, casado una vez, músico, Vecino de San Francisco de Dos Ríos, Urbanización El Bosque, avenida sesenta y calle cuarenta y uno, casa cuatrocientos treinta y uno, para ocupar el cargo de la Secretaría. Edwin Bonilla Rojas, mayor, cédula uno-cero setecientos setenta y cuatro-cero seiscientos setenta, divorciado una vez, cantante, compositor e intérprete, vecino de San Sebastián, San José, Residencial Mayorca, apartamento Budapest número tres, para ocupar el cargo de la Tesorería. Hubert Watson Webley, mayor, cédula uno-cero ochocientos seis-cero seiscientos cincuenta y siete, músico, soltero, vecino de Hatillo Dos, acerca dos, casa veintisiete, detrás del parque de Los Leones, para ocupar el cargo de la Vocalía Uno y Sergio Dávila Chaves, cédula de identidad número uno-cero quinientos sesenta y dos-cero seiscientos cuarenta y dos, mayor, soltero, artista y productor, vecino de Guadalupe, de Pizza Hut del Centro Comercial de Guadalupe, 35 metros al Este, edificio de tres pisos fachada de color morado, para ocupar el cargo de la Vocalía Dos. Todos estos cargos serán por tres años comprendiendo el período del primero de diciembre del dos mil quince al treinta de noviembre del dos mil dieciocho. El Presidente somete a votación la reelección de la actual Junta Directiva y por aclamación de los veintiséis asambleístas presentes son elegidos para continuar en su cargo por los próximos tres años.
Finalmente, la Asamblea General autoriza por unanimidad de votos a la abogada y notaria pública ANA GRETTEL COTO OROZCO, a llevar a cabo todos los actos necesarios, lo que incluye la protocolización en lo conducente de esta acta, para la comunicación a la Oficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de los diez días siguientes a su elección, los cambios ocurridos en la Junta Directiva de la Unión y el informe de labores según el Estatuto aprobados por esta Asamblea General.
Se levanta la asamblea general al ser las veinte y una horas con ocho minutos.
Bernal A. Villegas Soto Jonatan Albuja Salazar
Presidente Secretario