¿Qué es la UTM?

¿Qué es la UTM?

La Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines es una organización social sin fines de lucro cuya misión es defender los derechos de las personas trabajadoras de las artes mediante acciones de representación gremial, previsión social y promoción cultural, generando condiciones para una vida digna.

Nuestra visión es la de ser una organización consolidada y reconocida social y políticamente, en el ámbito nacional e internacional, como ente que aglutina a las personas trabajadoras de las artes en la defensa de sus derechos.

¿Qué pretendemos al organizarnos?

Las personas trabajadoras del arte y la cultura somos las responsables de crear, preservar, divulgar, enriquecer y poner en valor la riqueza y la diversidad cultural del país, lo cual, a la vez, se vincula con la generación de una economía, alrededor de nuestro trabajo, de la cual se benefician múltiples actores y sectores de la sociedad.

Las condiciones en las que nuestro sector desarrolla su actividad distan mucho de las que debe tener un país en el que se valora y reconoce de manera justa el aporte que las personas trabajadoras del arte y la cultura hacemos. En nuestro país, se requiere generar una sensibilidad social que se traduzca en políticas públicas y leyes que estimulen las industrias culturales de manera permanente y constante, y que permita establecer alianzas con otros actores y sectores de la sociedad.

La Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines resulta ser la figura idónea, reconocida por nuestro ordenamiento jurídico, para que el sector se organice y pueda impulsar procesos que vengan a mejorar las condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad y, en consecuencia, nuestra calidad de vida.

¿Cómo y cuándo nació la UTM?

La idea de crear la UTM surgió en el seno de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y tiene como antecedente el Fondo de Asistencia Social y Cultural que dicha entidad tenía a disposición de quienes la conforman.

Ante las constantes solicitudes que llegaban tanto a ACAM como a la Asociación de Interpretes y Ejecutantes Musicales (AIE Costa Rica) para que atendieran asuntos que tenían que ver más con una agenda de asistencia social, promoción cultural y representación gremial de las personas trabajadoras de la música, un grupo de personas asociadas a ambas entidades de gestión colectiva iniciaron el proceso para crear la UTM.

La Asamblea Constitutiva de la UTM se realizó el 10 de noviembre del 2014, su reconocimiento oficial en el mes de abril del 2015 cuando la oficina de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo dio el visto bueno respectivo, y su operación en el mes de noviembre del 2015.

El 23 de octubre de 2019, en Asamblea General, se acordó reformar los Estatutos de la organización abriendo la posibilidad de que artistas de otras disciplinas (artes escénicas, artes visuales, audiovisual, etc.) y personas trabajadoras de la cultura que se desenvuelven profesionalmente en actividades afines (managers, técnicos de tarima, luces y sonido, por ejemplo) puedan afiliarse a la organización y se beneficien con las acciones de representación gremial, previsión social y promoción cultural que la misma ofrece.

La UTM se encuentra inscrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Organizaciones Sociales, al Tomo 16, Folio 205, Asiento 4848, expediente 972 SI. Su cédula jurídica es la 3-011-699351. Además, forma parte de la Federación Internacional de Músicos (FIM), con sede en París, la cual agrupa a 70 sindicatos de 60 países.

¿Quiénes y cómo se pueden afiliar a la UTM?

1. Todas las personas físicas que sean asociadas activas de ACAM, y los que adquieran esta condición conforme lo vaya notificando. Estas serán subvencionadas parcialmente hasta por tres años en la cuota fija que establezca la Asamblea General según lo descrito en el Capítulo IX de este Estatuto, y gozarán del beneficio adicional otorgado por ACAM cuando se adhieran al Plan de Previsión Social.

2. Todas las personas físicas que, como trabajadores eventuales, independientes o emprendedores, se dediquen a las artes musicales, artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales, artes literarias, artes plásticas, según el glosario del Manual Descriptivo del Régimen Artístico del Ministerio de Cultura y Juventud, así como artistas en fotografía, artesanos, folcloristas y circenses, además de personas afines que se dediquen a todas estas artes.

3. Todas las personas físicas que no están definidas en el punto 1 y 2 de esta Cláusula y que comprueben ser artistas, y cumplan con un mínimo de dos de los siguientes requisitos: 1, título académico que lo acredite como artista, ingeniero, técnico, productor u otra especialidad afín a las artes, en caso de que hayan realizado estudios formales en una universidad, en un instituto o en una academia. 2, copia de inscripción tributaria por servicios profesionales relacionados con el quehacer musical y/o artístico. 3, comprobar su actividad musical y/o artística en el último año, ya sea por medio de páginas web, blogs, redes sociales, vídeos. 4, referencias de algún miembro de la Unión. Las personas que solo cumplan con uno de estos requisitos serán analizadas por la Junta Directiva, la cual resolverá.
Para afiliarse, se debe llenar la Solicitud de Admisión, la cual se encuentra disponible en línea en nuestra página web.

En nuestras oficinas situadas en el edificio de ACAM, en Barrio Escalante, No.3110 sobre Av. 15, calles 23 y 33, 300 metros al Norte y 225 metros al Este de la Iglesia Santa Teresita, podrá obtener toda la información pertinente, así como escribiendo al correo info@utm.cr o llamando al teléfono 8474-7106.

La afiliación implica el pago de una cuota mensual obligatoria de ¢5.000.00 (cinco mil colones).