¿Cómo y cuándo nació la UTM?
La idea de crear la UTM surgió en el seno de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y tiene como antecedente el Fondo de Asistencia Social y Cultural que dicha entidad tenía a disposición de quienes la conforman.
Ante las constantes solicitudes que llegaban tanto a ACAM como a la Asociación de Interpretes y Ejecutantes Musicales (AIE Costa Rica) para que atendieran asuntos que tenían que ver más con una agenda de asistencia social, promoción cultural y representación gremial de las personas trabajadoras de la música, un grupo de personas asociadas a ambas entidades de gestión colectiva iniciaron el proceso para crear la UTM.
La Asamblea Constitutiva de la UTM se realizó el 10 de noviembre del 2014, su reconocimiento oficial en el mes de abril del 2015 cuando la oficina de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo dio el visto bueno respectivo, y su operación en el mes de noviembre del 2015.
El 23 de octubre de 2019, en Asamblea General, se acordó reformar los Estatutos de la organización abriendo la posibilidad de que artistas de otras disciplinas (artes escénicas, artes visuales, audiovisual, etc.) y personas trabajadoras de la cultura que se desenvuelven profesionalmente en actividades afines (managers, técnicos de tarima, luces y sonido, por ejemplo) puedan afiliarse a la organización y se beneficien con las acciones de representación gremial, previsión social y promoción cultural que la misma ofrece.
La UTM se encuentra inscrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Organizaciones Sociales, al Tomo 16, Folio 205, Asiento 4848, expediente 972 SI. Su cédula jurídica es la 3-011-699351. Además, forma parte de la Federación Internacional de Músicos (FIM), con sede en París, la cual agrupa a 70 sindicatos de 60 países.