Como único recurso o complementando el régimen que mantenga la persona agremiada, la UTM diseñó el Plan de Previsión Social para cubrir contingencias en vida, en caso de muerte o para retiro a la edad de 65 años.
Consiste en hacer aportes voluntarios todos los meses que serán invertidos y cuyos intereses se reinvertirán obteniendo rendimientos superiores a cualquier cuenta de ahorro.
Lo sorprendente del PPS es que, si la persona agremiada es asociada de AIE, recibirá una subvención semestral sumada a sus aportes, que hará crecer significativamente su Plan. Pero, además, todas las personas agremiadas recibirán de su propia Cuota Mensual Obligatoria otra subvención adicional… ¿Dónde le regalan dinero por ahorrar?
La Promoción Cultural contará con los siguientes Programas: Capacitación, patrocinios, proyectos artísticos y afines: Se establecerá un Fondo económico con cargo al cual, sin constituir prestaciones aseguradas sino ayudas graciables, hasta donde alcance los recursos, se atenderá la necesidad derivada de las personas asociadas para mejorar sus condiciones de conocimiento y técnicas de modo que puedan desarrollar su actividad como personas trabajadoras de las artes y la cultura de una mejor manera, así como la posibilidad de financiar proyectos artísticos y afines. La Junta Directiva propondrá anualmente a las personas asociadas, las diferentes modalidades de capacitación y el presupuesto destinado para ese ejercicio de acuerdo con la disponibilidad de recursos económicos que el sindicato pueda generar, y contará con la posibilidad de brindar en forma gratuita o subvencionada por porcentajes de participación, el costo de cada una de esas actividades, en los términos y con las limitaciones estipuladas en el respectivo Reglamento.
La UTM con los recursos que genera la Cuota Mensual Obligatoria, lucha por la defensa y reconocimiento de los derechos de todas las personas trabajadoras de las artes, por su dignificación y respeto, así como por sus intereses socioeconómicos y laborales.
La persona agremiada puede recibir asesoría legal, recomendaciones contractuales y tarifarias, así como el manejo de la incidencia política ante los entes gubernamentales por medio de su Secretaría de Organización Técnica.
En caso de que la asesoría legal, por recomendación de la Secretaría de Organización Técnica, requiera de la atención personalizada por parte de un profesional en derecho, la persona agremiada pagará adicionalmente la suma de ₡ 15.000,00 al profesional por cada entrevista.
Además, cuenta con una Póliza Colectiva de Vida para todas las personas agremiadas que estén al día con sus Cuotas y a la vez, tener derecho a adherirse voluntariamente al Plan de Previsión Social.