La Unión de Trabajadores de la Música acoge a artistas y afines de otras disciplinas

La Unión de Trabajadores de la Música acoge a artistas y afines de otras disciplinas

En Asamblea General realizada el pasado miércoles 23 de octubre, se acordó modificar los Estatutos de la organización gremial para fortalecer al sector cultura del país.

En un acuerdo histórico, la Asamblea General de la Unión de Trabajadores de la Música (UTM) decidió fortalecerse abriendo la posibilidad de que artistas de otras disciplinas (artes escénicas, artes visuales, audiovisual, etc.) y personas trabajadoras de la cultura que se desenvuelven profesionalmente en actividades afines (managers, técnicos de tarima, luces y sonido, por ejemplo) puedan afiliarse a la organización y se beneficien con las acciones de representación gremial, previsión social y promoción cultural que la misma ofrece.

En la actualidad se está trabajando en la definición de los procesos y procedimientos mediante los cuales se estará facilitando la afiliación de quienes se benefician con esta apertura, al tiempo que se realizan las gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la autorización de la reforma estatutaria.

Con esta reforma, se busca fortalecer al sector cultural del país, definiendo e implementando una agenda que permita que quienes se desenvuelven profesionalmente en este ámbito, puedan hacerlo en condiciones óptimas y puedan vivir dignamente de su trabajo.

La UTM se creó en el año 2014 y comenzó sus operaciones en 2015. Actualmente cuenta con unas 400 personas afiliadas, en su totalidad del ámbito de la música. Además, forma parte de la Federación Internacional de Músicos (FIM), con sede en París, la cual agrupa a 70 sindicatos de 60 países.

Para más información:

info@utm.cr

www.utm.cr