UTM participa en Conferencia Internacional de Músicos Independientes

UTM participa en Conferencia Internacional de Músicos Independientes

Por: Esteban Monge

La actividad se realizó en Copenhague, Dinamarca, los días 27 y 28 de mayo, y fue organizada por la Federación Internacional de Músicos. Al encuentro asistieron más de 100 músicos de 30 países, quienes firmaron una declaración. La Unión de Trabajadores de la Música estuvo representada por su Presidente, Checko Dávila.

Los días 27 y 28 de mayo se realizó la I Conferencia Internacional de Músicos Freelance (independientes) organizada por la Federación Internacional de Músicos (FIM). La cita tuvo lugar en Copenhague, donde se reunieron más de 100 músicos de 30 países. En representación de la Unión de Trabajadores de la Música, de Costa Rica, participó su Presidente, Sergio “Checko” Dávila, quien presentó una ponencia relacionada con el uso de las tecnologías para el desarrollo profesional.

Producto de esta Conferencia se suscribió una declaración en la que se hace énfasis en la importancia de compartir “las mejores prácticas sobre cómo organizar y representar a los músicos independientes de manera eficiente y brindar servicios adecuados a esta categoría de profesionales, que forma la gran mayoría de los músicos de todo el mundo”.

Continúa la declaración señalando:

“Con ingresos anuales de US $ 2,250 mil millones, las industrias culturales y creativas representan el 3 por ciento del PIB mundial y emplean a 30 millones de personas (aproximadamente el 1 por ciento de la población activa mundial). 

Estos ingresos superan los de los servicios de telecomunicaciones y emplean a más personas que la industria automotriz de Europa, Japón y los Estados Unidos combinados.

La industria de la música fue una de las primeras en enfrentar el impacto de la digitalización, por lo que también fue la primera en abordar las nuevas expectativas de los consumidores impulsadas por un mercado en línea emergente. 

Forma una parte insustituible de la vida cotidiana de los ciudadanos y representa un potencial importante para el crecimiento y la creación de empleo.

Sin embargo, en este contexto emocionante, los músicos a menudo experimentan una realidad mucho más oscura. La mayoría de ellos son de baja remuneración y tienen poco o ningún acceso a empleos decentes, a la seguridad social o a las prestaciones sociales, y ni siquiera se les puede permitir la representación de un sindicato.

Los gobiernos y empleadores de músicos deberían reconocer la contribución de estos trabajadores a la economía y a la sociedad en general, incluso en términos de diversidad cultural. Deben asegurarse de que la ley de competencia no se aplique a los músicos independientes y que estos últimos nunca se vean obligados a declararse como pequeñas empresas o empresas y sean libres de formar sindicatos y negociar colectivamente.”

La FIM, creada en 1948, es la plataforma de organizaciones sindicales del sector de la música más grande del mundo, constituida por 70 organizaciones de 60 países. La UTM se incorporó a esta en el año 2016. Los vínculos entre las dos entidades se han venido fortaleciendo, lo cual se irá traduciendo en procesos de mejora de las condiciones en las que las personas trabajadoras de la música desarrollan su actividad en el país.

Contacto: presidencia.jd@utm.cr o secretaria.ot@utm.cr